martes, 6 de septiembre de 2011

ALGUNOS BAILES DE COLOMBIA

Imagen
EL MAPALÉ
Baile erótico con el que se celebra la pesca del mapalé. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche después de terminar su jornada.

El mapalé es una danza que representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido.

Es un baile afrocolombiano que surgió en la costa caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América.

Dado que surgió en un clima bastante caluroso, y se sigue bailando así, las mujeres bailan por lo regular con vestidos cortos, ceñidos, de colores vivos y con arandelas en hombros y faldas que resaltan el movimiento. Los hombres usan pantalones pesqueros, bayetilla roja y no usan camisa, en algunos casos usan camisa blanca arremangada.


Imagen * Sanjuanero:

Ritmo musical originario de los departamentos del Tolima y del Huila (Colombia), tan solo que el sanjuanero tiene profunda influencia del joropo llanero. El sanjuanero es llamado también bambuco fiestero.

El Sanjuanero ha tomado del joropo llanero]pasos tan definidos como el "valsío".

Del bambuco conserva el pañuelo y los giros
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario